martes, 9 de octubre de 2018

Diafragma

Al igual que el condón, es un método de barrera, tiene la forma de una taza de poca profundidad y es fabricado con látex, pero esta similitud no lo hace una buena opción para prevenir las ETS. Se puede encontrar en varios tamaños y es necesaria la asesoría médica para saber cuál es el más adecuado. Es recomendable utilizarlo junto con un espermicida.
Su eficacia en la prevención del embarazo es moderada, ya que falla en 16 de cada 100 casos.

Resultado de imagen para diafragma anticonceptivo

Implante

El sistema consiste en insertar bajo la piel, pequeños dispositivos en forma de bastoncillos, los cuales al igual que el parche, liberan un cantidad constante y reducida de esteroides, los cuales pueden evitar el embarazo hasta por 5 años. Estos bastoncillos pueden retirarse en cualquier momento, devolviendo las capacidades fértiles de la mujer. 

Presenta las mismas probabilidades de falla que las píldoras y el parche, siendo 5 a 8 de 100, las mujeres, las que pueden quedar embarazadas. Contar con el implante no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.


Resultado de imagen para implante anticonceptiva

Parche anticonceptivo

Funciona de la misma forma que las píldoras anticonceptivas, incluso tiene las mismas probabilidades de falla, es decir, de 5 a 8 de cada 100 casos. Como lo indica el sitio elparcheanticonceptivo.com, funciona por medio tecnología transdérmica, la cual brinda gran comodidad, pues a diferencia de las pastillas que tienen que tomarse diariamente, sólo basta con aplicarlo en la piel y cambiarlo una vez por semana.

El parche libera la dosis necesaria de hormonas, las cuales a través de la piel, llegan al torrente sanguíneo y así provocar los efectos en el cuerpo que evitan el embarazo. Este método anticonceptivo no protege contra las ETS.


Resultado de imagen para parche anticonceptiva

Píldora anticonceptiva

Consiste en ingerir diariamente una pastilla, la cual contiene hormonas de estrógeno y progestina, sustancias que evitan que los ovarios liberen óvulos. Este método no protege contra las ETS y su protección contra el embarazo no deseado es muy eficaz, ya que hay riesgo de concepción en 5 a 8 casos de 100.

En el mercado existen otras píldoras que sólo contienen progestina, la cual tiene como función reducir y adelgazar el moco intrauterino, evitando que el esperma llegue al óvulo.


Resultado de imagen para pildora anticonceptiva

Espermicida

La función de este método es matar los espermatozoides para que no puedan provocar el embarazo. Como lo indica el sitio birth-control-comparison.info, existe en varias presentaciones como jalea, espuma, crema y otros. El químico que la mayoría de los espermicidas contienen es el nonoxynol-9.

Su rango de protección contra el embarazo no es muy alto, ya que falla en 29 de cada 100 casos, por lo que es recomendable combinarlo con algún otro método más eficaz. Puede ser utilizado también como lubricante y no ofrece ninguna protección contra las ETS.


Resultado de imagen para espermicida

Condón

Es considerado uno de los métodos de barrera porque bloquean el paso del esperma, evitando que éste llegue al óvulo. Normalmente son fabricados con látex o poliuretano, convirtiéndose en los únicos que podrían ayudar, además de prevenir un embarazo no deseado, a evitar el contagio de alguna ETS.  Es por eso que las personas que son alérgicas a estos materiales deben saber que no estarán protegidas contra enfermedades como el SIDA.

Aunque es el método más adecuado para prevenir el contagio de las ETS, no es precisamente el más adecuado para prevenir embarazos, ya que falla en 15 de cada 100 casos, siendo bastante eficaz, pero no la opción más segura.



Resultado de imagen para condon

Coito interrumpido

Este método consiste en retirar el pene de la vagina de la mujer antes de la eyaculación masculina. Así se evita que el esperma llegue al óvulo. Sin embargo, no es el método más eficaz, ya que para el hombre suele ser muy difícil retirarse por lo que se requiere mucho autocontrol.

Además, el riesgo de embarazo está presente aún antes de que el hombre se retire, ya que debido a que el pene aún se encuentra en erección, puede haber fluido pre-eyaculatorio en la punta de pene que contenga esperma, pudiendo provocar el embarazo. 

El riesgo es de 27 de cada 100, siendo un método no muy eficaz, además de que no protege contra ETS.



Resultado de imagen para coito interrumpido metodo anticonceptivo

Método del ritmo

Para llevar a cabo este método anticonceptivo, es necesario conocer los ciclos menstruales de la mujer, los cuales regularmente tienen nueve o más días fértiles cada mes. Durante estos días es que se tiene que evitar tener relaciones sexuales, o en su defecto, mantenerlas protegiéndose con algún método de barrera, como lo es el condón y diafragmas, los cuales se pueden reforzar con la aplicación de algún espermicida. 

Con este método el riesgo de embarazo es de 25 de cada 100, por lo que no es muy eficaz, además hay que tener en cuenta que no tiene ninguna protección contra las ETS.


Resultado de imagen para metodo del ritmo

Abstinencia

Este método es muy claro, se trata simplemente de no tener relaciones sexuales y así reducir el riesgo de embarazo en un cien por ciento, por lo que es la forma más segura. Además esto te protegerá contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).


Resultado de imagen para abstinencia sexualidad

Maneras de prevenir un embarazo

Foto:blogspot.com

Cada vez,  la vida sexual en mujeres y hombres empieza a una edad más temprana, pero como bien sabemos, mantener relaciones sexuales sin los cuidados adecuados puede traer consecuencias no deseadas, y en algunos casos fuertes daños a la salud.
Por ello, nuestra actividad sexual debe ser llevada con responsabilidad, para evitar enfermedades y embarazos no deseados.

De acuerdo a información de insp.mx, más del 50 por ciento de las mujeres menores de 24 años de edad con hijos, admiten que su primer embarazo fue no deseado, y a pesar de que actualmente la información sobre métodos anticonceptivos es más abierta y el porcentaje de su uso en Latinoamérica es de los más altos comparado con otras partes del mundo, el nivel de fecundidad es el segundo más alto, seguido del continente africano, ya que en promedio, en América Latina nacen 2.6 hijos por mujer.

Esto deja ver que a pesar del frecuente consumo de los métodos anticonceptivos, las parejas no los están utilizando de forma adecuada.